lunes, 28 de noviembre de 2011

Palacio Arzobizpal

Es un hermoso edificio de estilo renacentista que se empezó a construir en 1933 y se concluyó en  1.951, situado a un costado de la Basílica frente a la Plaza Bolívar. Es sede del gobierno eclesiástico de  la Arquidiócesis de Mérida. En sus corredores y en sus salones se exhiben obras artísticas de reconocido valor, tales como La Galería de Los Obispos que ocuparon la Arquidiócesis y una colección de óleos del Cardenal José Humberto Quintero.



Teleférico de Mérida

Este teleférico es el más largo y alto del mundo, pues se desplaza por 12.5 Km y supera el desnivel existente entre Mérida, que se halla a 1.640 m de altura, y Pico Espejo, que está a 4.765 m.

La idea de desarrollar este proyecto la tuvieron en 1952 unos andinistas merideños, miembros del extinto Club Andino Venezolano, que deseaban hacer más fácil el acceso a la Sierra Nevada de Mérida. Así fue como en 1955 el gobierno nacional aprobó la empresa, y un año más tarde se inició la construcción. Para marzo de 1960 comenzó a operar el servicio, y desde esa fecha le ha mostrado a propios y extraños uno de los tesoros más hermosos de Venezuela.

El Teleférico de Mérida cuenta con un sistema de cuatro teleféricos en serie, es decir, que el trayecto se divide en cuatro tramos con cinco estaciones: Barinitas - La Montaña, La Montaña - La Aguada, La Aguada - Loma Redonda, y Loma Redonda - Pico Espejo.

En la primera estación llamada Barinitas hay cafetería, tiendas artesanales, tienda fotográfica, informadores turísticos y un mirador que permite disfrutar de una vista panorámica sobre el cañón del río Chama.

La Montaña, la estación n° 2, tiene Bar Restaurant, parque infantil, e informadores turísticos. Además, le ofrece al visitante una hermosa vista de Mérida, la cuenca del río Chama y del Parque Nacional Sierra de La Culata.

La tercera estación, cuyo nombre es La Aguada, posee cafetería, informadores turísticos y caminería en el páramo. Desde allí se puede apreciar la belleza de los frailejones, del pico Bolívar y del Parque Nacional Sierra de La Culata.

Loma Redonda es la cuarta estación. Ésta cuenta con restaurante, cibercafé, enfermería, guías turísticos y parqueadero de mulas. Sus principales atractivos son la caminería en el páramo, el paseo a laguna Los Anteojos y a Alto de La Cruz, y la panorámica de los flancos oeste y norte del Pico Bolívar.

La última estación, Pico Espejo, es la que ofrece mayor cantidad de servicios. Tiene restaurante, cafetería, guías de turismo, y tienda de souvenirs y fotografía. Para los fanáticos de la nieve, posee de abril a octubre un hermoso paisaje compuesto por el pico Bolívar coronado de blanco. Igualmente, presenta una vista panorámica del Pico La Corona (Humboldt y Bonpland) y de los llanos venezolanos. Allí se puede pasear por los alrededores y conocer la estatua de la Virgen de las Nieves.

La cabina del teleférico tiene capacidad para 40 personas, 30 sentadas y 10 de pie.

Dirección: Calle 24 y 25, frente al Parque Las Heroínas.

 

domingo, 27 de noviembre de 2011

Antigua casa de los Gobernadores

La Casa de los Gobernadores es una casona ubicada en Mérida, estado Mérida, Venezuela. Es conocida como «de los gobernadores» porque la provincia de Mérida fue la cabecera de la gobernación desde 1625 hasta 1682, durante el dominio español en Venezuela hasta que fue trasladada a Maracaibo.[1] Desde 1980 es un monumento histórico de dicha ciudad, no sólo por su valor histórico, sino también porque es una galería de arte que alberga pinturas de los gobernadores de Mérida del siglo XX.
Fue construida en 1873 por Lisímaco Gabaldón Uzcátegui en un solar heredado de su padre, Mariano Gabaldón Uzcátegui. Los siguientes 40 años, la casa fue propiedad de sus descendientes, la familia Gabaldón Padredes; hasta que en 1913 es adueñada por Paolo Valeri. No fue sino hasta 1990 cuando el gobierno local adquirió el lugar y fue sometida a un proceso de restauración. Está ubicada en la avenida 3 de Mérida, entre las calles 19 y 20. Consta de una escalera de madera y dos patios acotados por corredores, además de una serie de ventanas y balcones.
 
 

Museo de Arte Colonial

El Museo de Arte Colonial de Mérida es una institución fundada en 1963 gracias a la iniciativa del gobernador Luciano Noguera. La colección del museo está conformada por pintura, escultura y mobiliario procedente de Ecuador, Bolivia, Perú, México, España, Portugal y por supuesto Venezuela. El pequeño museo se encuentra ubicado en una bella casa colonial que fue propiedad del prócer José Antonio Paredes Angulo, la cual se ha quedado pequeña para exhibir la riqueza de la colección. Sin embargo, sigue siendo un remanzo de paz muy cerquita del centro de la ciudad, que nos permite remontarnos en el tiempo y contemplar hermosas piezas coloniales latinoamericanas. Dirección: Avenida 4 con calle 20. Frente a la capilla de la Virgen del Carmen. Horario: Martes a viernes de 9:00 a 12:00 m y de 3:00 a 6:00 pm. Entrada gratuita.



Casa de la Cultura

Casa de la Cultura "Juan Felix Sanchez"

Es una de las antiguas casas que todavía conserva Mérida.  En los alrededores de la Plaza Bolívar tiene su asiento la Fundación Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez, en reconocimiento al más prestigioso de los artistas populares del Estado, constructor insigne de la Capilla de la Virgen de Coromoto en San Rafael del Páramo de Mucuchíes y del Complejo Artístico-Religioso El Tisure.  En sus salas del piso alto de madera (altillo) permanecen abiertas al público muestras del arte popular.  En estas salas tienen lugar exposiciones periódicas de artesanos y artistas populares. Es sede de la Cantoría Infantil de Mérida.

Ubicada en la Av. 3 Independencia, frente a la Plaza Bolívar. Teléfono: (0274) 2526101.




 


La Plaza Bolívar de Mérida

 Plaza Bolívar de Mérida

Se encuentra ubicada en las avenidas 3 y 4 entre las calles 22 y 23. Es centro del casco histórico de la ciudad, fue testigo de grandes hechos históricos, como la llegada del Libertador Simón Bolívar a Mérida. Sus áreas verdes le brindan gran hermosura, por lo que muchos turistas aprovechan la oportunidad de tomarse fotografías allí.

A sus alrededores se encuentran: El Palacio de Gobierno del Estado Mérida, La Catedral de Mérida, El Museo Arquidiosesano, El Palacio Arzobispal, La Casa de la Cultura Juan Félix Sánchez, El Rectorado de la Universidad de Los Andes, El Museo Arqueológico, así como una gran variedad de establecimientos comerciales, restaurantes, hoteles y posadas.

Durante la temporada alta se establece en el boulevard frente a la Plaza un mercado mercado artesanal donde también podrá oír la deleitable música altiplanica que interpreta el Sr. José Bernardo Gallego. También puede apreciar el arte del teatro de calle, con las estatuas vivientes que ya son un icono turístico de la ciudad de Mérida.
 

 


Rectorado ULA

Rectorado de la Universidad de Los Andes.

Es un hermoso edificio diseñado y construido por el arquitecto Mújica Millán. En su interior se haya representado el recuerdo de Fray Juan Ramos de Lora, Primer Obispo de la Diócesis de Mérida quien creo el 29 de marzo de 1785 la casa de educación que dio origen al Real Seminario de San Buenaventura de Mérida de Los Caballeros, donde nació la Universidad de Los Andes.

Alberga el Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrez. En sus salas encontrara exposiciones de cerámicas hechas por el hombre, cuya antigüedad se remonta entre 25.000 y 50.000 años antes de Cristo. Además se efectúan en las instalaciones del Rectorado actividades universitarias y culturales.

Esta ubicado en las proximidades de la Plaza Bolívar, en la avenida 3 entre calles 23 y 24. Para conocer más detalles sobre La Universidad de Los Andes visite su site http://ula.ve



sábado, 26 de noviembre de 2011

La Catedral de Mérida

La Catedral de Mérida

La Catedral de Mérida es uno de los más hermosos edificios históricos, se ubica frente a la Plaza Bolívar, en la avenida 4 entre calles 22 y 23. Fue construida entre los años 1803 y 1960 siguiendo el diseño de la Catedral de Toledo en España. Ha sido nombrada  Basílica menor por el Papa Juan Pablo II. En su interior se encuentra la imagen de la Virgen de la Manzana, tallada en piedra en Alemania del sur durante el siglo XIV, y los restos de San Clemente Mártir, donados por el Papa Pío VI al segundo Obispo de Mérida, Monseñor Cándido Terrijos en 1794 . Al lado derecho de la Catedral se encuentran el Palacio Arzobispal y Museo Arquidiósesano, creado en 1909.


La catedral posee hermosos vitrales que permiten esa iluminación tan particular de las grandes iglesias clásicas. Sus columnas, arcos, frescos, el techo y todo lo que la conforma, hacen de ella una verdadera joya digna de ser visitada por los amantes del arte y la arquitectura, además de los fieles cristianos.




 En la siguiente imagen se pueden apreciar los Restos de San Clemente Mártir, donados por el Papa PÍO VI al 2do arzobispo de Mérida, Monseñor Cándido Torrijos en 1794.